VISITA CULTURAL A LA ABADIA DEL SACROMONTE

Home Noticias VISITA CULTURAL A LA ABADIA DEL SACROMONTE

 Descripción de imagen          Descripción de imagen

MASIVA ASISTENCIA EN LA VISITA TURISTICA-CULTURAL  A LA ABADÍADEL SACROMONTE

PESE AL MAL TIEMPO Y LA DISTANCIA DEL MONUMENTO, MÁS DE CINCUENTA PERSONAS, COLEGIADOS, FAMILARES Y AMIGOS, ACUDIERON AL EMBLEMÁTICO LUGAR, CUNA DEL CRISTIANISMO EN GRANADA.

        La institucionalización de las visitas culturales, organizadas por nuestro Colegio, a través de la Comisión de Ocio y Cultura, han creado un ambiente de interés cada vez más importante dentro y fuera de nuestro ámbito colegial, de tal modo, que cada vez asisten más personas de todas las edades, desde niños a jubilados, que aportan una riqueza añadida en esos encuentros de convivencia cultural.

        El pasado sábado día 13 de febrero, a las cinco de la tarde, acudimos a La Abadía del Sacromonte, donde la guía del lugar, Virginia, dirigió la visita desde el Museo, Claustro e Iglesia hasta las llamadas “santascuevas”.

        El Museo, que solo alberga una pequeña parte, de lo que existe en la Residencia privada, reservada a los Canónigos de la Abadía, muestra una interesante colección de incunables y códices, como uno, perteneciente a S. Juan de la Cruz, otro de Averroes sobre tratado de Medicina y sobre todo los famosos libros “plúmbeos” devueltos por El Vaticano en el año 2000, tras permanecer en Roma para su estudio durante más de trescientos años, por haber sido considerados heréticos desde su descubrimiento. En materia pictórica son destacables los cuadros de Gerard David “La Virgen de la Rosa” de estilo flamenco, de Risueño “LaCoronación de la Virgen por La Santísima Trinidad”, “la Virgen de la Cueva” y “San Bruno”, de Goya está el retrato de “D. Francisco de Saavedra”, fundador de la Abadía y de Gómez Moreno se encuentra el retrato del “Papa León XIII”. Entre las obras escultóricas a destacar señalemos “El Calvario” obra en marfil de la Escuela de Alonso Cano, una “inmaculada” de Pedro de Mena y “El Buen Pastor” de Risueño.

        En la Capilla donde se encuentra una réplica del Cristo de las Cuevas o del Consuelo o de Los Gitanos, baja una escalera que lleva a las Santas Cuevas, especie de corredor subterráneo donde existían hornos para producir cal en la época romana de “Iliberis”, en uno de tales hornos dice la tradición y los Libros Plumbeos, fue martirizado S. Cecilio y sus discípulos S. Tesifón y S. Hisicio. En el recorrido del señalado corredor se encuentran las capillas de “La Dolorosa”, la de “Piedra”, la de “Santiago” y  por último una muy pequeña que fue un horno, donde se efectuó martirio y se encuentra un busto de S. Cecilio y la Cruz que llevaba S. Juan de Dios, cuando pedía Limosna por Granada.

        La visita terminó sobre las 18,30 h. 

AV Agentes Comerciales