El Presidente del CGAC critica la decisión del Gobierno de retirar la bonificación de 20 céntimos por litro en el precio de los combustibles dejando fuera a más de 20.000 agentes comerciales que usan el vehículo como herramienta de trabajo
El Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), Manuel Maestre, ha criticado la decisión del Gobierno de retirar la bonificación de 20 céntimos por litro a los carburantes.
“El Gobierno demuestra su falta de sensibilidad con muchos colectivos profesionales, entre ellos los más de 20.000 agentes comerciales que usan el vehículo como herramienta de trabajo cada día y se ven golpeados por los costes de los carburantes”, ha declarado Maestre después de la comparecencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros celebrado el martes 27 de diciembre.
Maestre ha asegurado que “no nos vamos a detener”. En este sentido, avanza que “seguiremos reclamando al Gobierno compensaciones y ayudas directas por el alto precio de los carburantes”.
El Presidente del CGAC recuerda que “los agentes comerciales no tenemos la consideración fiscal de conductores profesionales ni podemos tener acceso al gasóleo profesional, pero la realidad es que el vehículo es nuestra herramienta de trabajo y nos vemos muy perjudicados, por lo que son necesarias ayudas directas o compensaciones para nuestro colectivo”.
Maestre también se dirigirá a las principales compañías petroleras, Cepsa y Repsol, para solicitarles un apoyo especial a este colectivo como ha venido sucediendo en los últimos meses, que permita “ayudar a paliar las graves consecuencias del coste de los combustibles”. En este sentido, tiene previsto reunirse en las próximas semanas con los máximos responsables de ambas compañías.
También ha vuelto a dirigirse a las ministras de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; Transportes, Movilidad y Agenda Sostenible, Raquel Jimenez; y Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para solicitarles si no bonificaciones, ayudas y medidas para colectivos profesionales que no tienen acceso al gasóleo profesional, como es el caso de los agentes comerciales.
Maestre también se ha puesto en contacto con los presidentes de ATA, Lorenzo Amor; UPTA, Eduardo Abad; y con la secretaria general de UATAE, Yolanda Landaburu, para recabar el apoyo de las organizaciones representativas de autónomos.
Maestre recuerda al Gobierno y a las organizaciones de autónomos que “los Agentes Comerciales no tenemos la consideración de conductores profesionales de mercancías ni viajeros a efectos fiscales”. Y sin embargo, “el vehículo es una herramienta de trabajo fundamental para una parte muy importante de los más de 20.000 Agentes Comerciales Colegiados de España, que realizan una media de 60.000 kilómetros anuales en sus desplazamientos profesionales a lo largo del año”.
El Consejo General de los Agentes Comerciales de España (CGAC) es el órgano representativo, coordinador y ejecutivo de los 67 Colegios de Agentes Comerciales de nuestro país y de sus Consejos Autonómicos, y representa por tanto a más de 20.000 profesionales colegiados de la agencia comercial a nivel nacional.